mxmexicoflag_111665 256

10 mentiras y mitos acerca de los Juuls.

JUUL and Pods

Como seguramente sabras, Juul es un pequeño cigarro electrónico cuyo e-liquid contiene nicotina, lo que lo hace un perfecto sustituto del cigarro convencional para las personas que desean dejar de fumar.

Su funcionamiento es prácticamente igual que un vape convencional, es un dispositivo alimentado por batería que calienta una bobina o resistencia que, a su vez, vaporiza el líquido introducido en esta. A pesar de esto, algunos usuarios se refieren al acto de vapear Juul como “juuling” e incluso, en el caso de los que iniciaron a vapear con Juul, nombran a todas las formas de vapeo como tal (Juuling).

Últimamente, debido a la popularidad alcanzada Juul, este ha atraído mucho la atención ciertos sectores de la población. Entre los que se encuentran grupos de control del tabaco que acusan al fabricante de estos de diseñar un vaporizador sigiloso, perfecto para el uso por parte de los adolescentes.

La verdad es que hay mucha información errónea sobre Juul. Muchas cosas que suelen suelen mencionar son solo mitos, rumores, conceptos erróneos o incluso mentiras descaradas. Desafortunadamente, a menudo se suele confiar de las opiniones de personas que han sido mal informadas y que contribuyen a esparcimiento de estos mitos. Esta publicación tiene como fin esclarecer algunos de estos mitos, esperamos que te sirva de ayuda.

Mito 1: Consumir Juul es tan peligroso como fumar.

Juul-pods-1

Últimamente este mito ha dejado de ser compartido por autoridades sanitarias. Según el profesor John Newton de Public Health England, “Vapear representa solo fracción del riesgo de fumar, es al menos un 95% menos dañino y representa un riesgo insignificante para los espectadores”. Tanto la misma Public Health England como la Sociedad Americana del Cáncer coinciden en que cambiar completamente de fumar a vapear conlleva beneficios sustanciales para la salud.

Aún es desconocido si vapear conlleva grandes riegos a la salud y podrían pasar varias décadas hasta que se tengan los datos suficientes sobre sus efectos, pero es poco probable que estos sean los que suelen mencionar debido al amplio conocimiento con que ya se cuenta. Hasta la fecha, la evidencia sugiere que el perfil de riesgo es similar a los productos farmacéuticos de nicotina y que, por lo tanto, es muy poco probable que represente graves riegos para la salud.

Por su parte, los “riesgos” de la nicotina son bien entendidos. Muchas personas creen erróneamente que la nicotina es un grave peligro para la salud, debido a su conexión con el cigarro. Pero en realidad el problema con el tabaco es el humo y todos sus componentes, tales como el alquitrán y el monóxido de carbono. Eso si, se recomienda que las mujeres embarazadas y las personas con enfermedades cardíacas eviten el consumo de nicotina.

Mito 2: Causa cáncer de pulmón.

Como se menciono anteriormente, este mito es infundado y tanto instituciones de salud y como expertos en el vapeo concuerdan en que el vapear no genera cáncer, aunque aún faltan años para comprobar si esta afirmación es cierta o falsa.

Mito 3: Causa pulmón palomitas de maíz.

Otro mito común y que también ha sido desmitificado es el de que el vapear genera la enfermedad “pulmón palomitas de maíz”. Esta enfermedad es una condición inusual y mortal que se observó por primera vez entre algunos trabajadores en fábricas de palomitas de maíz para microondas. Su verdadero nombre es bronquiolitis obliterante, o bronquiolitis obliterante. Se produce cuando los químicos inhalados cicatrizan las vías aéreas más pequeñas dentro de los pulmones (bronquiolos) y reducen su capacidad y eficiencia. Como muchos sabrán, esto ha sido comprobado que es falso.

Mito 4: Vapear una cápsula Juul es como fumar un paquete de cigarros.

Pod_cigarettes

Como ya se explico en el mito número 2, los efectos del vapeo y del tabaco son incomparables entre si y resultan evidente las ventajas que vapear tiene con respecto del fumar tabaco. En lo que si son comparables es en la cantidad de nicotina que suministran al organismo, por esto mismo es que, tanto el Juul como cualquier otro vape, es una excelente herramienta para dejar el hábito del consumo de tabaco.

Mito 5: Juul es el producto de vapor más popular entre los adolescentes.

Incluso en la reciente encuesta de la Iniciativa de la Verdad, que los alarmistas han usado para avivar el miedo entre los consumidores de Juul, se descubrió que solo el 21 por ciento de los jóvenes de entre 15 y 17 años sabe los que es un Juul y que solo el 7 por ciento lo había probado alguna vez. “Probado alguna vez” tampoco significa uso regular, significa incluso una sola bocanada. Los adolescentes prueban cosas. La realidad es que también están probando (y usando regularmente) otras sustancias, como el tabaco, el alcohol y la mariguana.

Mito 6: La nicotina de Juul te droga.

La nicotina puede hacer que un usuario nuevo se sienta mareado, pero eso se disipa rápidamente. La popularidad de Juul es debido justamente a esto, ya que suministra nicotina tan rápido como un cigarro. Es por esto que el mercado objetivo de Juul (como del vapeo en general) es el de los fumadores.

Mito 7: La nicotina en Juul causa daño cerebral en adolescentes.

Juuls-teen-1

No hay evidencia que pruebe que la nicotina o fumar causen daño cerebral. Sin embargo, la teoría de que la nicotina afecta el desarrollo cerebral de los adolescentes es bastante antigua, basada completamente en estudios con ratones adolescentes. Nunca ha habido ningún estudio en humanos que muestre tal deterioro cognitivo por el uso de nicotina, y muchos científicos consideran que los modelos animales no son confiables como representantes de la fisiología humana de todos modos.

Mito 8: Los menores pueden comprar fácilmente desde el sitio web de Juul.

Juuls Labs solo vende en línea a adultos mayores de 21, incluso en zonas donde la edad legal es de 18 años. Como muchos otros sitios, el sitio oficial de Juuls cuenta con un sistema de verificación de edad, además no permiten compras con tarjetas de crédito de prepago o de débito.

Por su parte, en E.U.A. es ilegal la venta de los productos de vapeo a menores de edad desde 2016 (anteriormente ya lo eran en 48 estados). Por otro lado, el Centro de Productos de Tabaco de la FDA realiza controles periódicos de las tiendas minoristas y los sitios web de vapeo para verificar el cumplimiento de esta ley de edad.

Mito 9: Juul puede usarse con aceite de cannabis u otras drogas ilegales.

juul-illegal-drugs-

Las cápsulas de Juul vienen selladas de fábrica y no están diseñadas para ser recargables. Es cierto que pueden abrirse y rellenarse con cierto esfuerzo, sin embargo la resistencia de Juul esta diseñada para vaporizar los e-liquids estándar, no aceites espesos ni mucho menos extractos de mariguana.

Mito 10: El pánico repentino sobre JUUL es una respuesta a un problema real.

Este pánico es debido a la típica campaña de temor y dudas, llevada a cabo por grupos contrarios a la nicotina y el vapeo, dirigida a padres comprensiblemente preocupados por lo que consumen sus hijos. Pero evidencia en contra de esta campaña es tajante.

Según la socióloga de la Universidad de Waterloo (Ontario), Amelia Howard, “Los informes de los medios de comunicación sobre una ‘epidemia’ juvenil no coinciden con los estudios de población que muestran que el uso regular de estos productos por parte de nunca fumadores es muy bajo”. Ademas, según el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas en E.U.A., el 24.6% de los estudiantes de 12° grado fumaban cigarrillos diariamente en 1997. Pero en 2017, solo el 4.2% fumaba diariamente.

La misma Amelia Howard menciona: “Esto debe entenderse a la luz de la política de innovación disruptiva. El vapeo resuelve el problema del tabaquismo y puede hacer que los cigarrillos y el tratamiento de la adicción al tabaco sean obsoletos.”.

Posts Relacionados

Abrir chat
1
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?