Levantan veto al vapeo debidos a investigaciones que determinan que los casos de enfermedades pulmonares no son culpa de este sino de sustancias añadidas posteriormente.
El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en ingles) de EEUU ha councluido que el hecho de vapear no fue el responsable de las 60 muertes y 2600 hospitalizados registrados hasta mediados de enero. Tras esto, el organismo ha levantado la recomendación de abstenerse a vapear, impuesta tras estos mismos fallecimientos y hospitalizaciones.
Investigaciones del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades
Según información publicada por «The Wall Street Journal», la investigaciones llevadas a cabo por la CDC determinaron que las enfermedades y muertes tuvieron su origen por sustancias extras agregadas a los líquidos de vapeo. Entre estas sustancias encontraríamos el THC, el principio activo del Cannabis, y el acetato de la vitamina E. Alrededor del 82% de los pacientes que sufrieron de enfermedades respiratorias vapeaban productos que contenían acetato de vitamina E, utilizado para espesar el THC. Además, estos mismos fueron comprados fuera del circuito comercial, tanto por internet como por vía de terceros.
Aun así, el mismo organismo mantiene su restricción para ciertos sectores de la población como las mujeres embarazadas y los jóvenes. Por su parte, se ha comprometido a investigar el resto de los casos (14%) de enfermos que aseguraron que solo han vapeado nicotina. Por otra lado, el CDC sigue manteniendo su recomendación a antiguos fumadores que han pasado al mundo del vapeo de no volver al tabaco. También recomienda contactar con sus responsables médicos en caso de necesitar ayuda para dejar de fumar o ante la preocupación de una enfermedad pulmonar.
Acorde a los datos de CDC, hasta el 14 de enero pasado se habían contabilizado 2,668 casos de hospitalizaciones y 60 muertes por enfermedades relacionadas con el vapeo. Aunque reconocieron que las cifras de enero se habían reducido hasta en un 80% respecto a otros meses.
La juventud.
La situación preocupante es entre la juventud, ya que el 62% de los enfermos del último año estaban en un rango de edad de entre los 18 a los 34 años.
Por otro lado, según un estudio del ‘New England Journal of Medicine’, unas de la causas que han fomentado el aumento del vapeo entre los jóvenes son la oferta de sabores afrutados y la facilidad de acceso a los cigarros electrónicos.