mxmexicoflag_111665 256

Suprema corte de justicia revisará decreto de AMLO por ser inconstitucional

Hombre vapeando

La importación y venta de vapeadores y cigarros electrónicos ha generado nuevamente polémica entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Tres días después de que esta última declaró inconstitucional la prohibición de la venta e importación de vapeadores, López Obrador publicó un decreto presidencial para frenar nuevamente la comercialización de los dispositivos.

“La prohibición de importación de dichos productos, guarda una relación objetiva y lógica con los fines que se pretenden lograr, como son: proteger la salud, tanto de los propios consumidores como de quienes se encuentran cerca y reciben sus emisiones, así como salvaguardar en la medida de lo posible, la salud de las nuevas generaciones”, dice el decreto.

El gobierno federal asegura, a partir de estudios de la Organización Mundial de la Salud, que estos dispositivos influyen negativamente en el control del tabaquismo, debido a que desincentiva el abandono del consumo de tabaco e incluso favorecer el consumo dual.

Respecto al derecho de la “libre personalidad”, el gobierno federal declara que si bien este debe ser respetado, tiene límites en el caso de que cause daños a terceros o afecte el orden público. “Cuando una persona, derivado del consumo de estos productos, cae en una situación de enfermedad o de incapacidad permanente, se genera un alto impacto económico y psicoemocional a su entorno familiar y adicionalmente al sistema de salud del país”, dice el documento. Esto, añade el decreto, se traduce en una afectación individual, familiar y a la sociedad en general.

Pero esta no es la primera vez que firman un decreto para la prohibición de los cigarros electrónicos. Este sería el tercero en lista.

Todos los decretos de AMLO

El 19 de febrero de 2020, emitió su primer decreto que buscaba prohibir la importación de vapeadores y cigarrillos electrónicos. Para conseguirlo modificó la tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación.

El 19 de octubre de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió con 7 votos a favor que la prohibición absoluta de los cigarros electrónicos y vapeadores en el país era una medida desproporcionada e inconstitucional.

Tres días después de la resolución de la Corte, López Obrador contraatacó con un nuevo decreto presidencial para frenar la venta de este tipo de dispositivos.

Por tercera ocasión, 31 de Mayo de 2022, AMLO emite un nuevo decreto en contra del uso de vapeadores y cigarros electrónicos apenas 12 días después de que la Secretaría de Gobernación y la Cofepris declararon un alerta sanitaria máxima.

vapeadores-cigarros-electronicos

El decreto es inconstitucional

Juan José Cirión director de “México y el mundo vapeando” (MEXVAP) dijo que la postura del mandatario choca contra la determinación de la Suprema Corte de Justicia, la cual resolvió que esta prohibición es inconstitucional.

El uso no está prohibido, obviamente con base en el derecho del libre desarrollo a la personalidad de las personas que pretenden consumir cualquier sustancia

Juan José Cirión

Aseguró que el decreto impide que la gente consiga estos dispositivos, lo cual es una contradicción con respecto a la medida antes indicada. 

Explicó que en países como Nueva Zelanda o el Reino Unido se ha usado estos artículos para ayudar al control del consumo de cigarros convencionales. 

Al contrario, destacó que el Gobierno de México se ha empeñado en asegurar que estos dispositivos son más dañinos que el tabaco. A esto sumó que hay estudios en Gran Bretaña que indican que los vapeadores son más seguros.

Nos encontramos con una contraposición tan evidente que tiene que decir que alguien está diciendo mentiras, los ingleses han dejado de fumar usando estas tecnologías

Juan José Cirión

Indicó que no hay un solo muerto o afectado con insuficiencia pulmonar por el uso de estos aparatos en México, por lo que se está decidiendo sin contar con los elementos necesarios. 

Agregó que los vapeadores que provocaron algún daño al público en Estados Unidos fueron los que se encontraron en el mercado negro y que además contenían THC, como mencionamos en este artículo. 

Las autoridades norteamericanas, indicó, recomendaron posteriormente que los vaporizadores que se ofrecían en el mercado legal son los que se debían comprar. 

Esta sugerencia, explicó, llegó a México de forma incompleta y es la que se está tomando en cuenta para prohibir el uso de estos dispositivos.

Conclusión

Como bien sabemos, el prohibir un producto o sustancia es simplemente el aumentar el deseo por el mismo, es sin duda la salida fácil, ya que no se toma en cuenta una posible regulación, puesto que otras sustancias como el tabaco y el alcohol que están reguladas tienen consecuencias severas a la salud y no se prohíben. Por último, la evidencia mundial señala que la prohibición solo incentiva el mercado negro.

Posts Relacionados

Abrir chat
1
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?